¿porqué y como funciona acupuntura?

La acupuntura modula la actividad neural a través del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal ejerciendo influencia en las funciones autonómica, endocrina e inmune, regulando la homeostasis liberando ACTH, vasopresina y cortisol. La acupuntura tambien actúa sobre el sistema límbico y la integración talámica.

El uso más extendido de la acupuntura es  para el tratamiento del dolor donde se activan sistemas de opiáceos endógenos alterando la respuesta al dolor, modulando los circuitos de dolor en la médula espinal, tronco encefálico y diencéfalo. Los estudios por imagen han mostrado que la estimulación por acupuntura, con la inserción de agujas activa estructuras de inhibición descendente del dolor, demostrando que la acupuntura asume una vía central en el control del dolor.

Más recientemente se ha demostrado la analgesia acupuntural por activación de receptores de adenosina tipo 1 y la posibilidad de regulación mediante modulación del sistema purinérgico. La adenosina se sintetiza en el riñón y su acción en el corazon evita que las plaquetas de agreguen, disminuye ritmo cardíaco y tiene efecto sedante e inhibitorio sobre actividad neuronal

Se ha observado en diferentes estudios que cuando ocurre una lesión en la piel después de una herida, la adenosina actúa como un analgésico local natural aumentando sus niveles logrando así reducir el dolor. Por lo cual al clavar la aguja aumenta la liberación de esa sustancia a nivel local con efecto analgésico, antiinflamatorio o vasodilatador.

Se sabe que la adenosina desempeña distintas funciones en el organismo, incluida la regulación del sueño y la reducción de la inflamación.

Otra de las sustancias que se estimula es el gaba, un aminoácido que actúa como neurotransmisor inhibitorio, presente prácticamente en todo el cerebro y tiene acción relajante.

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462012000600007

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-sintesis-evidencia-cientifica-acupuntura-S1887836918300711