LA FITOTERAPIA CHINA Y SUS FORMULAS

Las plantas han sido reconocidas por sus propiedades terapéuticas a lo largo de la historia y por diferentes culturas para tratar diversas enfermedades y dolencia.
Con el paso de los años la industria farmacéutica ha creado medicamentos con acciones precisas y altamente eficaces, incluyendo en sus compuestos el principio activo de plantas y su mecanismo de acción, meticulosamente estudiadas, para la realización de algunos de sus fármacos usados en la actualidad en clínica. La ciencia estudia tanto las plantas por individual como las fórmulas en su conjunto. Existen numerosos estudios publicados sobre la eficacia de la fitoterapia china, si bien son menores los estudios sobre las fórmulas que el estudio de cada planta por individual, de las cuales disponemos de más estudios, pudiendo controlar mejor sus variables que en un conjunto de plantas, donde resulta más complicado.
La unión de la antigua sabiduría popular con relación a las hierbas medicinales donde se clasifican según su sabor y temperatura y la ciencia moderna que estudia los principios activos de cada planta comprobando su efecto en determinadas dolencias, son y serán un interesante campo a trabajar.
La acción de las fórmulas de plantas chinas es debida a la interacción de un conjunto de plantas entre sí. Se distribuyen en la fórmula de manera jerárquica en las que unas potencian el efecto de otras, moderan los efectos secundarios etc. Se ordenan según la nomenclatura china en plantas emperador que trata el síndrome principal y lleva una dosis más elevada, plantas ministeriales que ayudan a tratar el síndrome principal, plantas asistentes, eliminan toxicidad, efectos secundarios o adversos de las plantas anteriores y mensajeras que dirigen la fórmula a una zona en concreto, equilibra la acción y compactan la fórmula, en su conjunto tiene una acción determinada en el organismo. Las hierbas utilizadas por si solas no tienen la misma eficacia que la formula en su conjunto. Muy útiles en mantener un buen estado de salud y prevenir muchas patologías en el futuro, así como mejorar patologías ya existentes.
La información aquí expuesta de plantas y fórmulas en ningún caso sustituye un diagnóstico ni un tratamiento pautado por un médico.

EL ARTE DE COMBINAR FORMULAS: FANG JIA FANG
La combinación de varias plantas crean una formula y combinando varias fórmulas entre si dan un estilo de fitoterapia denominado Fang Jia Fang, es decir, que cada fórmula se considera como una planta en sí, y se combinan formulas y plantas entre ella para a su vez generar una fórmula nueva. De esta manera podremos tratar múltiples dolencias a la vez en una misma fórmula, ya que normalmente los pacientes suelen tener un montón de síntomas varios y distintos desequilibrios orgánicos. Es una forma de trabajar mucho más efectiva y potente al trabajar todo en su conjunto.
Compartimos link de tabla sobre algunas posibles interacciones entre suplementos dietéticos y fármacos:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28758992/?from_term=chinese+herbal+medicine&from_pos=1