¿Qué es la moxibustión?
La moxibustión es una de las técnicas terapéuticas de la Medicina Tradicional China en la que se utilizan puros prensados en forma cilíndrica hechos a base de artemisa (Artemisia vulgaris), con ellos se aplica calor en puntos concretos de acupuntura y su aroma tiene propiedades terapéuticas. Esta planta desprende humo y aroma muy fuerte al ser quema da. Por ello se suele utilizar también cilindros de carbón que producen menos humo y menos olor.
La moxibustión se suele combinar con otras terapias de la Medicina China como la acupuntura, fitoterapia etc
¿En qué consiste la Moxibustión?
Consiste en aplicar calor y a través de la temperatura que desprende activar los puntos acupunturales, con el fin de sanar trastornos y conseguir el equilibrio de las funciones fisiológicas. Promueve el equilibrio homeostático.
¿Qué beneficios aporta?
1.- Efecto analgésico para dolores musculares al aplicar calor en la zona.
2.- Aplicada en los puntos concretos de acupuntura puede tratar también dolores asociados a zonas más internas.
3.- Elimina el frio interno y la humedad.
4.- Fortalece el sistema inmunitario ayudando en la prevención de resfriados y gripes.
5.- Produce un efecto vasoconstricción inicial, en la zona tratada, como un reflejo ante el estímulo de la alta temperatura.
6.- Posteriormente un efecto vasodilatación que hará que aumente el riego sanguíneo en el área aumentando afluencia de células del sistema inmunitario asociado a esa afluencia de sangre en la zona favoreciendo su circulación.
Efectos secundarios y problemática de la Moxibustión
1.- Para evitarlas posibles quemaduras se aproxima el cilindro a unos 3 o 5 cm de la piel y se deje actuar el calor. Nunca directamente sobre la piel.
2.- Tener en cuenta la posibilidad de alergia a la planta Artemisa.
3.- Evitar usar moxa en dolencias que cursan con fiebre o inflamaciones, pueden verse agravadas al aplicar más calor.
4.- Para evitar ampollas, no aplicar sobre pieles húmedas o pieles sensibles, vasos sanguíneos, no aplicar tampoco en heridas abiertas y cicatrices.
5.- No es recomendable moxar a niños menos de 7 años. Y con cuidado en embarazadas
6.-También se debe tener en cuenta la intensidad de la moxibustión y acondicionarla al estado del paciente según su constitución física, edad o vitalidad.
En noviembre del año 2010 La Moxibustión y la Acupuntura China fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
https://ich.unesco.org/es/RL/la-acupuntura-y-la-moxibustion-de-la-medicina-tradicional-china-00425