EL MUNDO MISTERIOSO DE LOS HONGOS

Los efectos psicodélicos de algunas plantas y hongos han sido conocidos y explotados deliberadamente por los humanos durante miles de años, se ha utilizado el extracto de hongo psilocibina como agente psicodélico (alucinógeno) en ceremonias religiosas y espirituales, tambien como opción terapéutica para afecciones neuropsiquiátricas. Estan siendo estudiadas para aquellas personas resistentes a los antidepresivos actuales. Algunos estudios destacan sus efectos beneficiosos duraderos de más de un año.

El uso psicodélico se asoció en gran medida con el movimiento “hippie” de los años 70, lo que dio como resultado una reevaluación de los gobiernos sobre el uso de la psilocibina incluyéndola en una lista de drogas recreativas, poniendo punto y aparte a la investigación científica durante muchos años.

Esta prohibición de la investigación de drogas psicodélicas retrasó significativamente los avances en el conocimiento médico sobre los usos terapéuticos de agentes como la psilocibina.

Un estudio piloto de 2004 de la Universidad de California, Los Ángeles, que exploró el potencial del tratamiento con psilocibina en pacientes con cáncer en etapa avanzada, logró reavivar el interés y renovar significativamente los esfuerzos en la investigación de la psilocibina, anunciando una nueva era en la exploración de la terapia psicodélica.

Desde entonces, se han logrado avances significativos en la caracterización de las propiedades químicas de la psilocibina, así como sus usos terapéuticos.

El potencial terapéutico de la psilocibina – PMC (nih.gov)

La experiencia de tipo místico ocasionada por la psilocibina en combinación con la meditación y otras prácticas espirituales produce cambios positivos duraderos en el funcionamiento psicológico y en las medidas de rasgos de las actitudes y comportamientos prosociales – PMC (nih.gov)

Riesgos y beneficios del uso de psilocibina en personas con trastorno bipolar: una encuesta internacional basada en la web sobre experiencias de consumo de “setas mágicas” – PMC (nih.gov)

Las emociones y la función cerebral se alteran hasta un mes después de una sola dosis alta de psilocibina – PMC (nih.gov)